top of page

PÁJAROS

Al observar la serie Pájaros de Luis Agulló, la primera idea que nos viene a la cabeza es la del movimiento. Un dinamismo que nace de la visión de una multitud, una bandada de pájaros que se mueve en el cielo creando diferentes formas.

Al acercarnos, se desvela la mise en scène, todos los elementos visuales y técnicos que contribuyen a la creación de la obra. El soporte puede ser de diferentes materiales: desde papel realizado a mano a partir de una pasta de fibras de lino a lienzos de algodón o lino. Una base de trabajo que en muchas ocasiones está realizada personalmente por el artista, algo que imprime a la pieza un marcado carácter artesanal. Y después, la característica que define esta serie, el modo en el que el artista da forma a los pájaros: a través de una incisión en el soporte.

Si exploramos distintos conceptos e intervenciones artísticas del pasado, podemos llegar a profundizar y comprender mejor la serie de Luis Agulló.

En primer lugar,  la representación de los pájaros en la historia del arte, desde la Prehistoria hasta las intervenciones de Lucio

Fontana. Los arquetipos son estructuras universales llenas de simbolismo que se manifiestan en los relatos míticos y en las tradiciones culturales de todas las civilizaciones a lo largo de la historia humana. De acuerdo con el psicólogo Carl Gustav Jung, constituyen un lenguaje que se dirige directamente a nuestro inconsciente individual y también habita en el inconsciente colectivo. Dentro de este argumento, existen dos piezas clave de Henri Matisse realizadas con la técnica del Paper cut-out. Paralelamente, hay elementos característicos de Agulló que nos llevan al ámbito del Futurismo. La perspectiva aérea asociada a la velocidad y la simultaneidad modificaría definitivamente la percepción del mundo.

A nivel conceptual, la serie Pájaros representa el dinamismo y las multitudes. Es precisamente el futurismo, dentro de los movimientos de vanguardia, el que más ha profundizado en la idea de movimiento. Además, vemos el papel fundamental de la cronofotografía y del foto-dinamismo de los hermanos Bragaglia en el futurismo en general, y en Giacomo Balla en particular.

 

Por último, la técnica que emplea Agulló en esta serie nos adentra en el universo artístico de Lucio Fontana y la nueva definición espacial para el medio pictórico, desarrollada por medio de la desmaterialización de la obra.

Pues bien, a través de estos elementos definitorios del trabajo de Agulló nos adentramos en la que es su serie más icónica, Pájaros.

Texto: Silvia Martín Gutiérrez

  • Black Instagram Icon

Copyright 2025 - Luis Agulló

bottom of page